viernes, 10 de mayo de 2013

REALIZANDO GIF ANIMADOS: Muchacha en la ventana.1925. Salvador Dalí.


   


Salvador Felipe Jacinto Dalí, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Su infancia y su arte estuvo marcado por la muerte de su hermano, mayor también llamado Salvador, 9 meses antes de su nacimiento. Por esto siempre intentó destacar y llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.

En 1922 Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí trabó amistad con artistas tales como Federico García Lorca o Carles Fages de Climent. Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en condiciones de examinarlo.

En agosto de 1929 conoció a su musa y futura esposa Gala, en aquel tiempo casada con el poeta francés Paul Éluard. Ese mismo año, Dalí continuó exponiendo regularmente, ya como profesional, y se unió oficialmente al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse. El verano siguiente, Dalí y Gala alquilaron la pequeña cabaña de un pescador en una bahía cerca de Portlligat. Compró el terreno, y a lo largo de los años fue ampliándola hasta convertirla en su fastuosa villa junto al mar, hoy reconvertida en casa-museo. Gala y Dalí se casaron en 1934 en una ceremonia civil, y volverían a hacerlo por el rito católico en 1958. En 1940, con la Segunda Guerra Mundial arrasando Europa, Dalí y Gala huyeron a los Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años.Desde 1949 Dalí vivió en Cataluña. El 23 de enero de 1989, murió a causa de una parada cardiorespiratoria en Figueras, con 84 años.

Nacimiento: 11 de mayo de 1904 en Figueras.
Fallecimiento: 23 de enero de 1989 en Figueras.
Obra de arte: Muchacha en la ventana, famoso cuadro del artista pintado en 1925, de estilo realista y que se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía. El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.

Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.

GIF animado realizado por Clara Espinosa y Laura Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario