Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
El grito(1893), está
pintado al óleo, temple y pastel sobre carbón. Se encuentra en la Galería
Nacional de Oslo, Noruega. El cuadro es abundante en colores
cálidos de fondo, luz oscura y la figura principal es una persona en un sendero
con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está
gritando, desesperada. En el fondo, hay dos figuras con sombrero. El fondo,
parece fluido y arremolinado.
Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza...GIF animado realizado por Elio Fraguas y Camilo Velásquez
Precioso trabajo, !gracias por compartirlo!
ResponderEliminar